¿Cómo presentar una solicitud al Estado?

Conoce como presentar y radicar una Petición, Queja, Sugerencia, Reclamo o Denuncia, (PQRSD) ante cualquier entidad pública en siete pasos.

Ten en cuenta que la entidad pública a la que se dirija la PQRSD, deberá dar respuesta en los términos legales establecidos y deberá dar prioridad a las solicitudes que presenten los niños, niñas o adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, personal retirado de las fuerzas militares y periodistas en función de su actividad.

Recuerda que es tu deber denunciar ante las autoridades competentes las conductas fuera de la ley de las que tengas conocimiento.

Para presentar un trámite o solicitud ante la administración pública debes tener en cuenta los siguientes pasos:

 

Uno de los derechos fundamentales de los colombianos es el Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto quiere decir, que tú tienes derecho a conocer la información sobre la gestión pública, en qué se invierten los recursos, cómo se contratan los servicios, entre otra información pública. La información a la que puedes acceder no puede revelar datos sensibles o personales sobre terceros, sin su autorización, o información que afecten la seguridad nacional.

Aquí te contamos cómo puedes solicitar la información de tu interés ante una entidad pública.