2. Elige el canal de tu preferencia

        

A través de los canales habilitados por la entidad podrás radicar tu petición. Conócelos a continuación.

Canal Presencial: Corresponde a las oficinas de atención al público de la entidad. Allí puedes solicitar información o presentar tu PQRSD de forma verbal; el funcionario encargado de recibir tu solicitud tiene la obligación de radicarla y tramitarla.

Canal telefónico: corresponde a las líneas de atención telefónica para los ciudadanos (línea directa, PBX, celular, etc.). A través de este canal puedes solicitar información o presentar tus PQRSD de manera verbal; el funcionario encargado de atenderte tiene la obligación de radicar y tramitar la solicitud.

Canal virtual: corresponde a las herramientas de comunicación digital dispuestas por la entidad para estar en contacto con el ciudadano (página web, correo electrónico, chats, aplicativos virtuales, etc.). A través de este canal puedes presentar PQRSD escritas, sin necesidad de desplazarte hasta las instalaciones, el funcionario encargado tiene la obligación de radicar y tramitar tu solicitud.

Canal correspondencia: corresponde a las ventanillas de recepción de documentos que las entidades ponen a disposición de los ciudadanos. A través de este canal puedes presentar tu PQRSD escrita, ya sea presentándola personalmente en las instalaciones o enviándola mediante correo certificado; el funcionario encargado de recibirla tiene la obligación de radicar y tramitar la solicitud.

Recuerda:  no todas las entidades tienen habilitados los canales de atención antes mencionados, por lo que te recomendamos verificar si la entidad a la cual te diriges tiene el canal de tu preferencia, para ello puedes consultar la “carta de trato digno” que la entidad pone a tu disposición a través de su página web o en lugar visible dentro de sus instalaciones.

Si al momento de presentar la PQRSD ante la entidad, resulta que esta no es la competente para resolverla, el funcionario encargado de recibir tu petición está en la obligación de indicarte a que entidad debes dirigirte para resolver tu solicitud. Sin embargo, si insistes en que sea recibida, el funcionario deberá radicar y tramitar la PQRSD; y trasladarla a la entidad competente. Esto te será notificado por escrito dentro de los cinco días siguientes a su recepción.

 

 

Uno de los derechos fundamentales de los colombianos es el Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto quiere decir, que tú tienes derecho a conocer la información sobre la gestión pública, en qué se invierten los recursos, cómo se contratan los servicios, entre otra información pública. La información a la que puedes acceder no puede revelar datos sensibles o personales sobre terceros, sin su autorización, o información que afecten la seguridad nacional.

Aquí te contamos cómo puedes solicitar la información de tu interés ante una entidad pública.