3. Presenta la petición

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vayas a presentar tu PQRSD. Así, evitarás reprocesos y demoras en la respuesta a tu solicitud.

  1. Incluye dentro de la petición todos los datos del solicitante (nombres, apellidos, documento de identidad y dirección de correspondencia o dirección de correo electrónico).

  1. Escribe de manera clara y concreta el objetivo de tu petición, es decir, manifiesta lo que buscas o pretendes con la solicitud. Esto evitará errores de interpretación por parte de los servidores públicos.

  1.  Escribe razones legales que fundamentan tu petición y si tienes pruebas que permitan reconocer el derecho que buscas en tu petición, debes anexarlas.

  1. Firma tu solicitud, únicamente, si es escrita.

Recuerda que, de acuerdo con las políticas de protección de datos personales, cuando el funcionario tome tus datos deberá darte a conocer el documento de confidencialidad (debe estar publicado en un lugar visible), que garantiza que la información que suministraste, no se le dará ningún tratamiento diferente.

 

 

Uno de los derechos fundamentales de los colombianos es el Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto quiere decir, que tú tienes derecho a conocer la información sobre la gestión pública, en qué se invierten los recursos, cómo se contratan los servicios, entre otra información pública. La información a la que puedes acceder no puede revelar datos sensibles o personales sobre terceros, sin su autorización, o información que afecten la seguridad nacional.

Aquí te contamos cómo puedes solicitar la información de tu interés ante una entidad pública.