6. Recibe la respuesta de la entidad

En esta etapa, la entidad te notifica la respuesta negativa o positiva a tu solicitud. La respuesta depende de la información que suministraste en el momento de radicar la petición y puede ser notificada personalmente, mediante correo certificado o a través de correo electrónico.

 

Respuesta positiva: si la respuesta por parte de la entidad es positiva, se cierra el ciclo del procedimiento interno del derecho de petición en la entidad y se procede a su archivo.

Respuesta negativa: dependiendo del trámite o servicio que solicitaste, podrías agotar los recursos de ley que tienes a tu favor para hacer valer tu derecho o acudir a otros mecanismos para su reconocimiento.

 

Recuerda: las decisiones tomadas por las entidades deben estar ajustadas a la ley, por lo que, sea o no reconocido un derecho o servicio, la respuesta por parte de la entidad debe estar debidamente sustentada.

 

 

Uno de los derechos fundamentales de los colombianos es el Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto quiere decir, que tú tienes derecho a conocer la información sobre la gestión pública, en qué se invierten los recursos, cómo se contratan los servicios, entre otra información pública. La información a la que puedes acceder no puede revelar datos sensibles o personales sobre terceros, sin su autorización, o información que afecten la seguridad nacional.

Aquí te contamos cómo puedes solicitar la información de tu interés ante una entidad pública.