Glosario

 

Ciudadano

Habitante de un Estado con una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la vida pública de un país. El ciudadano es una persona natural que requiere servicios o trámites proporcionados por el Estado.

 

Administración pública

Está conformada por los organismos que hacen parte de la rama ejecutiva y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que tienen a su cargo funciones públicas, administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano.

 

Nota: la rama legislativa, la rama judicial, los órganos de control, la organización electoral y otras entidades de carácter especial, cumplen funciones públicas y prestan servicios a la ciudadanía de acuerdo con su competencia.

 

Entidad pública

Organismo que hace parte del Estado cuya función está encaminada a ejercer labores de carácter público, para gestionar servicios y definir políticas públicas. Las entidades se encuentran bajo las órdenes de unas instancias político-administrativas (ejemplo: a nivel nacional: Presidencia, ministerios, departamentos administrativos, etc.; a nivel territorial: gobernaciones, alcaldías, secretarías, etc.).

Su finalidad es servir a  la comunidad para promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la Constitución Política.

 

PQRSD

Son las siglas de Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia y Denuncia.

 

Petición

Es una acción ciudadana por la cual haces valer tu derecho de presentar una petición respetuosa ante las autoridades y por la cual tienes derecho a obtener respuesta rápida, respecto al reconocimiento de un derecho o el ejercicio de un deber.

 

Derecho de petición de interés general y particular: es el derecho fundamental y constitucional que tiene todo colombiano para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades. Debe ser contestado en un tiempo máximo de 15 días después de radicada.

Derecho de petición de consulta: es el derecho de formular consultas escritas o verbales a las entidades públicas de acuerdo con su competencia. El término máximo de respuesta es de 30 días después de la recepción de la petición.

Derecho de petición de información: es la solicitud para que la entidad o el funcionario público dé a conocer cómo ha actuado en un caso determinado, permita la evaluación de documentos públicos o expida copia de los mismos. El término máximo de respuesta es de 10 días después de la recepción de la petición.

 

Queja

Es la manifestación de insatisfacción verbal o escrita, hecha por una persona natural (ciudadano) o jurídica (empresa-entidad) o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de una entidad pública o de los particulares que cumplan una función pública (contratistas).

 

Reclamo

Es la manifestación de insatisfacción verbal o escrita, hecha por una persona natural (ciudadano) o jurídica (empresa-entidad) sobre el incumplimiento o irregularidad en la prestación de alguno de los servicios o productos ofrecidos por una entidad pública.

 

Sugerencia

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar la prestación del servicio o la gestión de una entidad.

 

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería) de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativo sancionatorio o de ética profesional.

 

Carta de trato digno

Es el documento realizado por una entidad pública, en el que da a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos.  En este documento encontrarás también los canales de atención que dispone la entidad para comunicarte con ella.

 

Uno de los derechos fundamentales de los colombianos es el Derecho de Acceso a la Información Pública. Esto quiere decir, que tú tienes derecho a conocer la información sobre la gestión pública, en qué se invierten los recursos, cómo se contratan los servicios, entre otra información pública. La información a la que puedes acceder no puede revelar datos sensibles o personales sobre terceros, sin su autorización, o información que afecten la seguridad nacional.

Aquí te contamos cómo puedes solicitar la información de tu interés ante una entidad pública.