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Observatorio de Servicio al Ciudadano

    • El Observatorio de Servicio al Ciudadano es una herramienta del Departamento Nacional de Planeación que busca aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para que la Administración Pública tenga un mayor conocimiento y entendimiento de las realidades ciudadanas. De esta manera, el Observatorio facilita la toma de decisiones de las instituciones, entregando información que permita priorizar acciones y esfuerzos requeridos para brindar una oferta efectiva, eficiente y satisfactoria, y que responda a las necesidades identificadas de la ciudadanía.

    • Ser una herramienta útil para las instituciones públicas en la implementación, seguimiento y evaluación de la Política de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano, que permita, a su vez, empoderar a las personas para manifestar sus necesidades, preferencias y expectativas en materia de servicio y que puedan ser fácilmente reconocidas por las entidades públicas.

    • Ser reconocido como la herramienta de preferencia por la ciudadanía y las entidades públicas para el acceso a la información detallada y actualizada en todo lo relacionado con la atención y el servicio al ciudadano. 

    • Objetivo general

      Generar incentivos y orientaciones para mejorar el servicio al ciudadano y el acceso a la oferta del Estado a través de la gestión del conocimiento.

    • Objetivos específicos

      • Entregar a las entidades información que permita identificar y orientar los ajustes y mejoras requeridos para que el servicio ofrecido sea relevante, pertinente y satisfactorio.

      • Entregar a los ciudadanos información de interés y utilidad, que facilite y promueva el acceso a los trámites y servicios del Estado.

      • Entregar a los ciudadanos información sobre oferta innovadora, reciente y que surge como respuesta a necesidades ciudadanas.

      • Comunicar las buenas prácticas y esfuerzos institucionales que se encuentren en desarrollo para entregar mejores servicios a la ciudadanía.

      • Ser un canal para agregar y transmitir a la Administración Pública, las necesidades, perspectivas y preferencias que los ciudadanos, organizados y no organizados, manifiestan a través del portal.

      • Difundir las principales estadísticas frente a aspectos del servicio, para cualquier público interesado.